top of page

Derecho a la formación profesional

Aunque a lo largo de la historia se hayan alzado en algunas ocasiones voces aisladas de mujeres para denunciar la opresión femenina, la lucha por los derechos de la mujer, como movimiento social, es un fenómeno muy reciente, que comienza con el sufragismo y cuyos orígenes ideológicos deben buscarse en la Revolución francesa y en el liberalismo.

 

El feminismo, que aspira a ser algo más que un conjunto de reivindicaciones concretas, pretende un cambio profundo en las relaciones humanas.

Incorporación de la mujer española al trabajo

Durante los años sesenta y setenta, las mujeres españolas, que hasta entonces habían trabajado como ayudas familiares en el campo y como empleadas de hogar, se incorporan en cifras importantes al mundo asalariado, como consecuencia del desarrollo industrial.

 

​

La tasa de actividad de las mujeres entre quince y veinticuatro años pasa de. ser el 20% en 1950 al 40% en 1970. La de mujeres de edades superiores también aumenta, pero en proporciones mucho menores, por lo que cuando España empieza a sufrir la consecuencia de la crisis económica, la incorporación de las mujeres casadas a la población activa -fenómeno que en otros países ya había ocurrido como resultado de un cambio de actitudes y,del desarrollo económico- no ha tenido lugar.

La población femenina pasa de representar el 16% de la población activa total en 1950 a ser el 28,5%. en 1975. Las mujeres que se incorporan al trabajo asalariado durante esos años son mayoritariamente mujeres jóvenes y solteras.

bottom of page